El informe de IHS argumenta que esta situación se debe a varios factores, citando entre ellos un menor crecimiento en el número de usuarios y el aumento de las barreras de entrada para los juegos. Además, la promoción viral de estos juegos es actualmente mucho menos agresiva que antes: debido a que los usuarios se empezaron a quejar de que las invitaciones se convirtieron en algo molesto, la frecuencia de estas se ha tenido que rebajar. Y la promoción ahora se tiene que hacer a través de otros canales más “costosos” para estas compañías.
Por si eso fuera poco, las compañías tienen que competir con otras aplicaciones por el tiempo de los usuarios de Facebook. Además, la misma red social está tomando algunas medidas para aumentar el consumo de sus aplicaciones, y según el estudio aquí se puede contabilizar el lanzamiento de su SDK para móviles.
Aún así, durante Octubre pasado algunas compañías perdieron hasta el 40% de sus cuota mensual de usuarios activos. En cualquier caso, los detalles del informe se leen totalmente opuestos a la opinión de Michael Pachter, analista de Wedbush que dice que “los juegos sociales no son una burbuja. La Wii sí lo fue, pero los juegos sociales no”.
Habrá que ver el comportamiento del mercado hacia final de año.
fuente:
- Facebook Gaming 2011 Market Monitor
- The Facebook gaming boom is fizzling out, analyst firm says
- Game analyst Michael Pachter: The Wii was a bubble, but social gaming isn’t
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