miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desde el 2 de enero compañías desbloquearán gratis celulares por Internet

Con la entrada en vigencia de la normativa de la Subtel que obliga vender equipos desbloqueados, Entel y Movistar habilitarán en sus sitios web aplicaciones para liberar también los equipos antiguos.

El año 2012 traerá profundos cambios en la telefonía móvil y de red fija en Chile. Junto a la portabilidad numérica, en enero comenzará a regir la normativa de la Subtel que obliga a las compañías a vender desbloqueados los equipos celulares, y a liberar los equipos antiguos, proceso que será online y sin costo para los usuarios.

Esto implica, en la práctica, que los usuarios podrán utilizar los dispositivos con cualquier tarjeta SIM, independiente de la compañía con la que compraron el aparato.

Asimismo las empresas telefónicas no podrán ofrecer los servicios de minutos o datos "amarrados" a un determinado celular. El arriendo o compra de los equipos no podrá estar sujeto obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad, como sucede actualmente, salvo que el cliente lo solicite a cambio de subsidios especiales en el pago del equipo.

Este cambio en el modelo de compra y contrato de servicios telefónicos móviles rige desde el 1 de enero para la venta de equipos nuevos. Sin embargo, como existe un stock de equipos que se importaron al país antes de que se oficializara el dictamen de la Subtel, también habrá en vitrinas dispositivos bloqueados.

Consultados al respecto, tanto Entel como Movistar informaron que la venta se hará diferenciada. Los equipos desbloqueados vendrán con un sello identificativo, mientras que los bloqueados tendrán otro. El cliente podrá optar por uno u otro, sin que eso implique un mayor costo en el caso de los primeros.

¿Cómo desbloquear un equipo antiguo?

Sin embargo, quienes hoy tienen celulares bloqueados tendrán la opción, también a partir del 1 de enero, de liberar sus equipos en caso que quieran cambiar de compañía.

El proceso es online. Tanto Entel como Movistar tendrán en sus sitios web un link con información referente al desbloqueo. El usuario deberá ingresar ahí sus datos personales y número de celular, así como también el número IMEI del equipo (por lo general se encuentra bajo la batería; en el caso de los iPhone en Ajustes > General > Acerca de).

El usuario recibirá en su celular un código o mensaje que certifique que su equipo ya se encuentra desbloqueado.

Esto para los smartphones. Otros equipos más antiguos o sin conexión a Internet podrán ser desbloqueados en oficinas comerciales.

En el caso de los iPhone, el proceso es un poco más largo, ya que el desbloqueo se realiza a través de Apple, en Estados Unidos.

Una vez liberado el equipo, el cliente podrá elegir cambiarse de compañía manteniendo el mismo celular. Para eso, podrá pedir el cierre inmediato de su actual contrato y cancelar las cuotas pendientes que tenga del equipo.

Pedro Suárez, subgerente de regulación de Entel, explicó que la idea es hacer de este cambio un trámite simple y no engorroso para los clientes. "Lo que menos queremos es que tengan problemas y lo encuentren difícil. Para quienes no usen Internet, podrán llamar al call center o acudir a las sucursales", aseguró a Emol.

Las compañías pretenden que de aquí a 2013 no queden en Chile equipos bloqueados.

 

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