martes, 27 de diciembre de 2011

México: Se desarrolla una tecnología que permitirá acercar a los invidentes a Internet


La brecha digital ha sido un problema constante para las personas que padecen una discapacidad física como la ceguera o la debilidad visual, por lo que el Ingeniero en Comunicación y Computación, Pablo Vidales buscó cambiar ese sombrío panorama. El dispositivo que desarrolló se llama informA y su función es convertir el texto en audio y viceversa.
informA fue presentado durante el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad” realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vidales mencionó algunas funciones de este dispositivo:
“La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres): correos electrónicos y periódicos; además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual.”
La labor de la traducción del texto a audio, y viceversa, se realiza por medio de un servidor que sincroniza la información por medio del OCR y se accede mediante un teclado con menos de una decena de botones a manera de un árbol de niveles, pero se pretende que sea reemplazado con una perilla similar a la de los transmisores analógicos de radio. Esto permite que el usuario pueda elegir el tipo de servicio que va a consultar, por ejemplo, escuchar y responder un correo electrónico.
Vidales ha desarrollado informA desde el año 2008 y fue puesto a prueba en la ciudad alemana de Berlín, y se pretende que también sea probado y perfeccionado en México. Entre los planes a futuro es que esta tecnología se pueda ampliar a más servicios como el acceso a libros electrónicos, podcast e incluso sonorización del color.
Será una herramienta ideal para acercar a más personas a Internet, tanto en los ámbitos académicos como públicos, y así poder mejorar su calidad de vida, y ¿por qué no? convertirse en asiduos visitantes de FayerWayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles
Subscribe to our RSS Feed.Follow Us on Twitter.Be Our Fan on Facebook siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en google plus siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger

Ya puedes Compartir Con Tus Favoritos!