martes, 22 de noviembre de 2011

"Google+ está a tiempo de competir con Facebook y Twitter"



Tim O'Reilly es el hombre que acuñó en 2004 el término "web 2.0" para describir la evolución de los servicios en línea. El término ha acabado tan manido que hoy, en plena era de los smartphones y las redes sociales, ha perdido su significado. Este irlandés de 57 años arruga la nariz cuando se le pregunta por la web 2.0 y más por la 3.0. "Simplemente quería aludir a la importancia de los estándares abiertos y la participación ciudadana en los contenidos, algo que hoy sigue sucediendo", explica a este diario.

O'Reilly ha transmitido en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) de Madrid un mensaje claro: "El futuro de Internet está en los sensores y la inteligencia colectiva". Es decir, en el poder de la Internet de las cosas y la creación de comunidades en torno a servicios en línea. "Esta tendencia solo acaba de empezar", asegura.

Pregunta. ¿El contenido digital acabará reemplazando por completo al analógico?

Respuesta. Está claro que lo analógico se convertirá en algo minoritario. Habrá demanda de contenido analógico durante mucho tiempo, pero no habrá canales para venderlo, lo cual forzará a las compañías tradicionales a desaparecer si no se reinventan. En EE UU Barnes & Noble es casi la única librería física tradicional que queda.

P. ¿Cuál es la mejor forma de generar ingresos con contenidos digitales?

R. Hay muchos modelos. Hemos pasado de la idea de que todo tiene que ser gratis y que los ingresos vendrán por publicidad a darnos cuenta de que existe un gran ecosistema de pago. En O'Reilly el 40% de los ingresos provienen ya del digital y el año próximo superará el 50%.

P. ¿Ve a los medios de comunicación desempeñar un papel importante en ese mundo digital?
 
R. Los medios de comunicación siempre han tenido el papel de editar y analizar contenido y lo seguirán teniendo en Internet. Lo importante ahora para una compañía de contenidos es crear valor para sus autores y periodistas, ayudarles a crear visibilidad y reputación para así beneficiar a su propia marca y crear comunidad.

P. ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los contenidos digitales? A Google+ parece que no le está yendo bien.

R. Google+ no está muerto, como dice mucha gente, llega tarde pero está a tiempo de competir con Facebook y Twitter. En lo que no hay duda es que las redes sociales seguirán empujando el consumo de contenidos digitales. Facebook es ahora dominante, pero a Google le ha funcionado muy bien su estrategia en móviles y podrá trasladar su negocio de publicidad a otros entornos con la ayuda de Google+.

P. ¿Le preocupa la gran cantidad de información que estas redes almacenan sobre nosotros?

R. La privacidad es muy importante, pero también está demostrado que mucha gente está dispuesta a ceder parte de su privacidad a cambio de servicios útiles. Tenemos que empezar a pensar qué parte de nuestra información queremos ceder.

P. ¿Facebook está descuidando demasiado la privacidad?

R. Sí y no. Facebook tiene fama de forzar las fronteras en cuanto a privacidad, pero si luego se pasan, rectifican.

P. ¿Con Android el software libre dominará al móvil?

R. El software libre ha estado en los equipos del consumidor mucho tiempo. Casi cualquier servicio de Internet utiliza Linux. MacOS 10 se basa en Unix. Quizás el software libre no ha sido tan exitoso porque intentaba competir con Microsoft en su punto más fuerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles
Subscribe to our RSS Feed.Follow Us on Twitter.Be Our Fan on Facebook siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en google plus siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger

Ya puedes Compartir Con Tus Favoritos!