martes, 29 de noviembre de 2011

Alan Moore y las máscaras de Guy Fawkes: “Un personaje escapó de la ficción” El autor de V de Ve


El guionista de historietas Alan Moore (58), creador de cómics como WatchmenFrom Hell y V de Vendetta, se refirió al masivo uso de las máscaras de Guy Fawkes, usadas por el personaje de V, en protestas alrededor del mundo.
“Supongo que cuando estaba escribiendo V de Vendetta en secreto pensaba: ¿no sería genial si estas ideas en realidad tuvieran impacto? Así que cuando empiezas a ver que fantasías ociosas empiezan a introducirse en el mundo real… es extraño. Se siente como si un personaje que creé hace 30 años de alguna manera se escapó del reino de la ficción”, dijo Moore a The Guardian.
V de Vendetta cuenta la historia de una Inglaterra futurista gobernada por una dictadura, donde un vigilante llamado “V” acoge a una huérfana, Evey, y la toma como aprendiz en el trabajo de la resistencia. V siempre usa una máscara pálida con mejillas rosadas, bigote delgado y sonrida burlona: la máscara que todos hemos visto como símbolo de Anonymous y del reciente movimiento “Occupy Wall Street“.
“Cuando tienes un mar de máscaras de V, supongo que hace que los que protestan aparezcan como un sólo organismo – este “99%” del que escuchamos tanto. Eso en sí mismo es formidable. Puedo entender porqué los manifestantes lo adoptaron”, dice Moore.
Los manifestantes de Occupy Wall Street reclamaron gritando “somos el 99%”, en rechazo al 1% más rico de la población de Estados Unidos que parece recibir beneficios e ingresos mucho mayores a todo el 99% restante.
La máscara “convierte a los manifestantes en una interpretación. La máscara es como de la ópera, crea una sensación de romance y drama. Quiero decir, protestar, hacer marchas, puede ser muy demandante, muy agotador. Son cosas que deben hacerse, pero eso no necesariamente las hace disfrutables”, afirma. ”Creo que es apropiado que esta generación de manifestantes haya convertido su rebelión en algo que el público en general puede abrazar más fácilmente que cantos que uno cree a medias. Esta gente parece que estuviera pasándolo bien. Y eso envía un tremendo mensaje”, dice.
En los 80′s, Moore estaba buscando una palabra con V para terminar la serie de 38 capítulos. Ya había usado Víctimas, Villano, Venganza, Voz, Vicisitudes y otras. “Estaba desesperándome” por encontrar algo, dice. Finalmente eligió lo siguiente: Vox Populi. “La voz de la gente. Y creo que si la máscara significa algo en el contexto actual, eso es. Esta es la gente. Esa entidad misteriosa que ha sido evocada tantas veces – esta es la gente”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Profiles
Subscribe to our RSS Feed.Follow Us on Twitter.Be Our Fan on Facebook siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en google plus siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger siguenos en blogger

Ya puedes Compartir Con Tus Favoritos!